Islandia – Información general

Cómo llegar

Islandia se encuentra en el Océano Atlántico Norte, justo debajo del Círculo Polar Ártico, a medio camino entre Europa y América. Desde varias ciudades europeas se puede llegar en tan sólo 3 horas. Desde la costa este de los EE.UU. unas 5 horas. El aeropuerto internacional de Keflavik está a unos 45 min. de Reykjavík.

Muchas líneas aéreas ofrecen vuelos de temporada a Islandia, pero Icelandair, WOW y SAS ofrecen servicios durante todo el año.

Cuándo visitar Islandia

Cada estación tiene su propio encanto. El verano sigue siendo la temporada más popular para disfrutar del aire libre y de diferentes actividades. La mayoría de las excursiones organizadas se ofrecen desde mediados de junio a mediados de septiembre. El otoño y el invierno son las estaciones de menor tránsito, con hermosos colores y las increíbles auroras boreales, así como diversas actividades de invierno. Es también una época de festividades, además, pasar la Navidad y el Año Nuevo en Islandia es una experiencia única.

Extensión y población

Islandia es la segunda isla más grande de Europa, con alrededor de 103.000 Km2. Su población es de 320.000 habitantes, por lo que es uno de los países menos poblados de Europa. La mayor parte de la población vive en la zona de la capital de Reykjavík y la mayoría de las otras ciudades se encuentran alrededor de la costa.

Idioma

El idioma en Islandia es el islandés. Es una lengua nórdica de origen germánica y relacionada con las lenguas escandinavas. Es la lengua de los vikingos y no ha cambiado mucho a lo largo de los siglos. El inglés es hablado por casi todo el mundo, así como algunos idiomas europeos.

Clima

El clima en Islandia es suave pero muy variado debido a la Corriente del Golfo, una corriente oceánica que se origina en el Golfo de México. Los meses más fríos de invierno tienen una temperatura media en torno a 0 ° C/32 ° F en las tierras bajas. Por otro lado, los veranos son más bien frescos, con una temperatura media en torno a 15 ° C/60 ° F, con máximas que alcanzan hasta los 25 ° C/77 ° F.

Horas de luz

Islandia está en el tiempo medio de Greenwich (GMT) durante todo el año y no tiene horario de verano. En verano, desde mediados de mayo hasta mediados de agosto, el sol sólo se pone durante unas pocas horas, por lo que hay luz durante 24 horas. Sin embargo, en los meses más oscuros de invierno sólo hay alrededor de 4-5 horas de luz al día.

Ropa

No importa que estación elija para visitar Islandia, siempre es necesario traer un buen jersey, gorro, guantes, chaqueta impermeable y cortavientos, así como un buen calzado, ya que nunca se sabe cómo puede cambiar el clima y el viento. Otro elemento útil es el bañador, necesario para las piscinas y baños geotérmicos.

Sanidad

Islandia tiene un buen servicio sanitario. Los viajeros deben tener su seguro de viaje individual antes de llegar a Islandia. Los ciudadanos de la UE y del EEE necesitan su formulario E-111 para acceder al servicio sanitario, y los escandinavos mostrar su seguro y su pasaporte para evitar cargos. No se requieren vacunas.

Agua potable

Islandia tiene una abundante cantidad de agua pura y el agua del grifo es a la vez fresca y limpia.

El agua embotellada islandesa es de la misma fuente e igualmente pura que el agua pura procedente del grifo. Tenga en cuenta, que en algunas zonas el agua del grifo de agua caliente tiene un fuerte sabor a azufre, que la mayoría de las personas no encuentran ideal para beber.

Seguridad

La naturaleza virgen de Islandia es hermosa y en ocasiones peligrosa. Tenga cuidado con los cambios repentinos e inesperados de tiempo y vista en consecuencia. Siempre informe a alguien de sus planes antes de entrar en las zonas de montaña. Un turista seguro es un turista feliz.

Aparatos eléctricos

La tensión en Islandia es de 220 - 240 voltios. Revise sus aparatos eléctricos y cargadores de batería y asegurarse de que son de doble voltaje. Tenga en cuenta que las clavijas pueden ser diferentes de las standard. Todos los grandes hoteles pueden ofrecerle un adaptador de clavijas para usar en sus equipos electrónicos.

Teléfono e internet

Islandia está muy bien conectada con el mundo y el servicio Wi-Fi gratuito es fácil de encontrar en Reykjavík y en muchos alojamientos y cafeterías de todo el país. La cobertura de telefonía móvil es buena en todas las zonas urbanas y a lo largo de las carreteras principales. El sistema móvil de Islandia funciona en las frecuencias de 900/1800 MHz.

 

Moneda / Tarjetas

La moneda de Islandia se llama krona (corona) o ISK y todos los bancos cambian divisas. Es común el uso de tarjetas de crédito y de débito, y casi en todas partes se pueden utilizar incluso para la cantidad más baja. También se puede obtener efectivo con las tarjetas de crédito en los bancos y cajeros automáticos.

 

Horario

Oficinas generales – lunes a viernes de 9:15-17:00

Oficinas públicas – lunes a viernes de 10:00-15:00 / 16:00

Bancos – lunes a viernes de 09:15-16:00.

Un banco 24 horas está disponible en Landsbankinn, en el aeropuerto de Keflavik.

Tiendas – lunes a jueves 10:00-19:00, viernes 10:00-19:30, sábados 10:00-18:00, domingos 12:00-18:00. Los centros comerciales Smáralind y Kringlan abren los jueves hasta las 21:00.

Compras libres de impuestos

Los visitantes pueden obtener un reembolso de impuesto sobre el valor añadido (IVA) en todas las compras superiores a 4.000 ISK en cada tienda. Este atento a las señales de Compras libres de impuestos y pida al dependiente un reembolso. El reembolso será entregado en forma de cheque o un vale que podrá canjear en el aeropuerto de Keflavik a su salida.

También hay vendedores libres de impuestos ubicados a la salida de todos los barcos de crucero. El reembolso es de alrededor del 15% del precio de compra.

 

Restaurantes

Islandia ofrece excelentes restaurantes de todo tipo, tanto en Reykjavík como en el resto del país. El pescado fresco y el cordero son las especialidades nacionales, pero su cocina tiene un sabor internacional.

 

Licorerías

Las tiendas de licores o el Vínbúð en Islandia son un negocio estatal. La mayoría de las tiendas de licores están abiertas de lunes a jueves 11:00-18:00, viernes de 11:00-19:00 y sábados de 11:00-18:00.

 

Conducir en Islandia

Las carreteras islandesas pueden ser peligrosas, y al entrar en las montañas es poco probable encontrar carreteras adecuadas para coches pequeños. No siempre hay asfalto, y muchas carreteras son de grava y de un solo carril. La Administración de carreteras de Islandia (http://www.vegagerdin.is/english/ tel. 1777) tiene información actualizada sobre las condiciones de las carreteras en todas las partes de la isla. Por favor, elija una velocidad segura, según las condiciones, en todo momento. Los conductores están obligados por ley a utilizar faros en todo momento, durante el día y la noche. Los pasajeros en la parte delantera y la parte trasera del automóvil están obligados por ley a usar cinturones de seguridad. La legislación islandesa prohíbe tajantemente conducir bajo la influencia del alcohol. La mayoría de las carreteras de montaña y del interior de Islandia tienen una superficie de grava. La superficie en las carreteras de grava a menudo está suelta, especialmente a lo largo de los lados de la carretera, por lo que hay que conducir con cuidado y reducir la marcha al cruzarse con otro vehículo. Las carreteras de montaña son a menudo muy estrechas y no están hechas para superar el límite de velocidad. Lo mismo ocurre con muchos puentes, que son tan estrechos que solo puede circular un coche. Además de no estar asfaltadas, las carreteras de montaña son a menudo las más sinuosas. Por lo tanto, los viajes pueden durar más de lo esperado. La longitud total de la carretera de circunvalación en torno a Islandia (carretera nacional N1) es de 1.339 kilómetros. El límite de velocidad es de 50 km / h en las zonas urbanas, 80 km / h en carreteras de grava en las zonas rurales, y 90 km / h en carreteras de asfalto.

Tenga en cuenta, que hay señales especiales que indican peligro, como curvas cerradas, pero en general hay ninguna señal distinta para reducir la velocidad.

En Islandia, toda la conducción fuera de carretera o de caminos señalizados está prohibida por la ley.

 

Números de teléfono importantes:

112                        Urgencias, policía, ambulancia, bomberos, medicina

1770                      24/7 servicio médico

1777                      24/7 información sobre el estado de las carreteras

+354 6606592        Teléfono de emergencias IMG

+354 444-1000       Policía

+ 354 543-2000      Emergencias (24 horas)

+ 354 575-0505      Dentista

+ 354 510-6500      Centro de Salud para turistas

118                        Información (direcciones y números de teléfono)