Icelandic Mountain Guides Política Medioambiental

Icelandic Mountain Guides han operado dentro de la industria turística de Islandia desde 1994, proporcionando orientación informativa y aventuras a viajeros de todo el mundo, tanto en privado como en pequeños grupos. Además de reconocer las preocupaciones de nuestros clientes respecto a la conciencia medioambiental, y después de seguir todas las obligaciones legales, somos conscientes de que, aunque nuestra industria depende de la continua prosperidad de nuestra delicada naturaleza islandesa, viajar, incluso a pie, puede causar grandes y permanentes daños al medio ambiente. Con esto en mente, nuestros guías no sólo actúan como un ejemplo en la reducción de impacto ambiental (es decir, permanecer en las vías marcadas cuando sea posible y no tirar basura), sino que incorporan el tema de la sostenibilidad medioambiental en su orientación.

En 2009, la empresa recibió el premio medioambiental de la junta de turismo de Islandia. Un reconocimiento a nuestra activa y continua participación, y a la promoción de las cuestiones medioambientales dentro de la Asociación de la Industria de Turismo de Islandia (SAF), la región de Vatnajökull y otras plataformas.

Icelandic Mountain Guides se centran específicamente en la protección de las tierras altas de Islandia contra otras operaciones a gran escala, tales como presas hidroeléctricas, líneas eléctricas y carreteras abiertas todo el año. Además, reclamamos acciones para la conservación y protección de estos lugares, ya deteriorados por la explotación y la construcción. Es nuestro deseo que las generaciones futuras puedan disfrutar de la naturaleza al igual que nosotros.

En 2011, Icelandic Mountain Guides fueron nominados para el premio de Naturaleza y Medioambiente del Consejo Nórdico, y participaron en un innovador proyecto internacional para la industria del turismo, dirigido por "Nordisk Innovación". Ese mismo año, se solicitaron nuestras sugerencias y opiniones para la creación de Vakinn, el Sistema de Acreditación de Calidad y Medioambiente de Islandia, basado en el Qualmark de Nueva Zelanda. Hemos seguido los Principios del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en el Turismo Ártico durante los últimos 15 años. También hemos participado en varios intentos de las comunidades locales en materia de innovadoras soluciones sostenibles (por ejemplo FINECO en el sur de Islandia), así como para dar cumplimiento al entrante sistema Vakinn.

Aunque estamos orgullosos de nuestros esfuerzos realizados, sabemos que siempre quedan progresos por hacer. Actualmente, nuestro Equipo de Medio Ambiente está trabajando en las siguientes prioridades:


  • Energía Aunque la energía de Islandia es relativamente ecológica y sostenible, nuestro objetivo es reducir el consumo de electricidad en todas nuestras instalaciones a través del control y la eficiencia energética. Además, nuestro personal tiene la responsabilidad de apagar todos los aparatos que consumen energía cuando no se estén usando.
  • Transporte - Estamos mejorando la eficiencia de nuestra flota de transporte, tanto a través de la elección de modelos (utilizamos principalmente jeeps Land Rover, el 4x4 más eficiente que puede resistir las montañas de Islandia), como a través de la introducción de sistemas de control de conducción eficiente en los vehículos. También utilizamos el transporte público en más del 50% de nuestros viajes más largos, reduciendo las emisiones y apoyando a la economía local. Alentamos a nuestro personal de la oficina en Reykjavík a utilizar medios de transporte ecológicos, ofreciendo una asignación mensual a aquellos que así lo hacen.
  • Uso de recursos y residuos - Seguimos la jerarquía de "Reducir, Reutilizar, Reciclar". Hemos establecido instalaciones de reciclaje en todos los departamentos de nuestras operaciones. Sin embargo, las instalaciones de reciclaje no están siempre disponibles durante los viajes, por lo tanto, se almacenan los residuos hasta que las instalaciones son accesibles.
  • Compras - Tanto los bienes y servicios, en todas las divisiones, como los proveedores, están sometidos a análisis de costo-beneficio y medioambiental.
  • Promoción - Seguiremos abogando por la conciencia medioambiental en todas las plataformas disponibles, incluyendo SAF (donde uno de nuestros miembros del equipo ha sido elegido vicepresidente), nuestros viajes y el público en general.



Como una empresa en crecimiento, estamos comprometidos a incorporar estos objetivos medioambientales a la nueva infraestructura, desde el inicio, durante las operaciones diarias hasta la última disposición.

La política medioambiental se revisa regularmente para asegurarse de que se está cumpliendo. Nuestros empleados están comprometidos a garantizar la aplicación de nuestra política.